Tratamiento de Conducto (Endodoncia)

¿QUÉ ES LA ENDODONCIA?

La endodoncia es una especialidad de la odontología que se ocupa de las enfermedades de la pulpa dental y sus estructuras de soporte.

El tratamiento de endodoncia es una manera para preservar un diente en función sobre todo cuando el costo de la pérdida de dientes  es tan alto.

Aunque los dentistas pueden realizar el tratamiento endodóntico, los pacientes se refieren a menudo a un endodoncista cuando el caso es complicado o más difícil de lo habitual.

anatomia diente

 

Con el fin de entender lo que es un  Tratamiento endodontico o Tratamiento de conducto, es útil saber algo acerca de la anatomía de un diente.

Los dientes tienen varias capas de tejido.

  • La capa exterior del diente se compone de una capa dura llamada esmalte.
  • La dentina capa que está protegida por la capa de esmalte tiene en su centro un tejido blando conocido como la pulpa dental.
  • La pulpa contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo que son responsables de la formación de dentina y el esmalte durante el desarrollo dental. La Pulpa recibe su suministro de nutrientes a través de vasos sanguíneos  que entran en el extremo de la raíz.

Aunque la pulpa es importante durante el desarrollo del diente, no es necesaria para la función del diente.

 

¿Por qué necesitaría un tratamiento de endodoncia?

Tratamiento Endodontico o Tratamiento de conducto es necesario cuando la pulpa se inflama o se infecta.

Las razones más comunes para la inflamación o infección son cavidades profundas (caries), los traumatismos dentales también puede causar inflamación y con frecuencia una de la afección que  aparece es la decoloración de los dientes.

Si la pulpa dental se encuentra inflamada o con infección y se deja sin tratar, puede causar dolor o provocar un amento de volumen en la cara (absceso).

diente2

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Indicaciones para el tratamiento incluyen

  1. Sensibilidad prolongada al calor o frío
  2. La decoloración de los dientes
  3. Inflamación de la encía adyacente al diente

 

¿Descripción de las etapas de una endodoncia?

El endodoncista retira la pulpa inflamada o infectada, cuidadosamente limpia y prepara el sistema de conductos y luego sella el espacio preparado.  Una vez finalizado el tratamiento, se le indica que devuelva a su dentista para una restauración definitiva. La restauración de los dientes es una parte importante del tratamiento, ya que sella los canales limpios,  protege al diente y lo restaura para que quede en  función.

endo1endo 2

 

Dr. Jaime Chamorro Gaete

Cirujano Dentista, Especialista en Endodoncia.

CREOSALUD