La odontología ingresa a FONASA

Las prestaciones de especialidades odontológicas ingresan paulatinamente a FONASA, y para el Centro Odontológico CreoSalud es importante compartir el histórico anuncio.

Esta medida es el primer paso para que la población tenga acceso universal a la Odontología” afirmó el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, doctor Roberto Irribarra, en una nota recientemente publicada en la página web del gremio. Según el dirigente odontológico, “esta medida constituye un punto de inflexión y un avance hacia el ejercicio del derecho de la población a la salud bucal, que es una demanda de los chilenos y chilenas que no puede seguir postergándose”.

Por ello es histórico que, por primera vez, se haya producido la incorporación de códigos para la modalidad libre elección en la especialidad odontológica de Cirugía Máxilo Facial y acceso a Imagenología y exámenes de laboratorio para todos los cirujanos dentistas del país. El presidente el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile  informó que “en ambos casos, los bonos ahora serán accesibles para muchos compatriotas… Es, en todo caso, el comienzo de un largo camino”.

El dirigente manifiesta que una de las deudas de Chile con sus habitantes es la falta de acceso a la salud bucal, lo que se traduce en que el 70% de los chilenos no tengan cobertura. Para enfrentar el problema, el Colegio de Cirujano Dentistas ha demandado constantemente la necesidad de incluir a las prestaciones odontológicas en el sistema de libre elección de FONASA. El Colegio de Cirujano Dentistas informó que  ha acordado una mesa de trabajo con las autoridades de Fonasa para estudiar la incorporación paulatina del resto de las prestaciones odontológicas, la que comenzará a funcionar en marzo.

La Comisión Defensora Ciudadana informa en su página web que:

  • Los aranceles para las prestaciones fueron aprobados por el ministerio de Hacienda, cuando Fonasa pidió el cambio de estos a los profesionales que atienden bajo la modalidad de libre elección entre un 5% y un 6%. De este aumento, los usuarios deberán cubrir la mitad. El resto será financiado con aportes estatales.
  • Los nuevos valores se harán efectivos una vez que sean publicados en el Diario Oficial, durante los próximos días. A partir de ese momento, los odontólogos estarán dentro del sistema y los usuarios podrán comprar los bonos tanto en las consultas como en las sucursales de Fonasa.

La página web de información corporativa del Gobierno de Chile lista las siguientes prestaciones de servicios de cirujanos dentistas con especialidad en cirugía bucal maxilofacial.

Figura 1. Primeras prestaciones odontológicas incorporadas a FONASA.

Es de suma importancia seguir incorporando la canasta completa de terapias odontológicas a FONASA, no sólo la de especialidades, sino también las de odontología general, hito que esperamos que pronto de alcance.

El Centro Odontológico CreoSalud espera sumarse a la oferta terapéutica para los pacientes del Fondo Nacional de Salud (FONASA) que es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales en FONASA, como a aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.